Saltar al contenido
Todo sobre los Peces Tropicales

Peces disco

Considerados como una de las especies más hermosas que se puede poseer en un acuario, los peces Disco se han abierto un gran camino en el mundo de los amantes de las peceras. A pesar de ser considerado entre las listas de peces delicados, estos pequeños no requieren grandes exigencias, con cuidad su hábitat y su alimentación es más que suficiente.

Con un promedio de vida bastante extenso, son muchas las personas que han decidido avocarse a cuidar de un único pez en lugar de mantenerlos en un hábitat común.

¿Que debes saber sobre los peces Disco?

El Symphysodon discus, mejor conocido como pez disco, es uno de los tres integrantes de su familia, conocido por sus colores brillantes y lo llamativo de la forma de su cuerpo que es lo que le concede su nombre. Su tamaño adulto es de alrededor de 15 a 20cm, considerado, así como un pez grande, siendo su cuerpo alargado y aplanado lateralmente, lo que confiere su característica forma.

peces disco

Es un pez de aguas dulces y cálidas, cuya zona de origen es Suramérica, específicamente en los caudales del rio Amazonas, donde suele apostar por las regiones más calmadas o de flujo lento. Esta especie tiende a convivir con depredadores bastante agresivos como las pirañas, por lo que son bastante escondidizos y quizá hasta un poco temerosos.

Su coloración oscila entre el amarillo o azul oscuro y el rojo o blanco, pudiendo combinar distintas tonalidades en un mismo pez. La característica más relevante y llamativa de su coloración es que esta puede ser cambiante, algunos expertos considerar que cambia según su estado de ánimo, pudiendo volverse negras sus franjas cuando está enfermo.

¿Cómo preparar el hábitat ?

Es importante resaltar el tamaño del tanque o pecera donde se va a mantener, estos peces pueden ameritar alrededor de 20 o 25 litros de agua cuando están en su tamaño adulto. La temperatura ideal del agua es de unos 28°C, pudiendo ser llevada a 30° en caso de enfermedades o por recomendaciones del veterinario.

También debe poseer una ligera corriente para simular su habitar natural, de esta manera se mantendrá activo, la corriente puede ser aumentada un poco cuando son adultos. Puedes colocar plantas acuáticas, pero debes considerar la vida de estas con la temperatura del agua, para así evitar que pueden descomponerse y dañar al pez.

peces disco

Lo más importante es que debes cuidar los valores de Ph, Kh y Gh, de esta manera simular el hábitat un poco acido en el que viven en la naturaleza, esto es muy importante para que el pez pueda tener un buen hábitat. Debes poseer de ser posible un esterilizador para la limpieza de la pecera, estos peces ameritan un espacio libre de bacterias, para garantizar su bienestar.

También te recomendamos estar preparado para cambiar el agua con bastante constancia, considera que lo ideal y más recomendable es cambiar entre el 25 y el 50% del agua semanalmente.

Como alimentar a tus peces

Como muchas especies, estos son omnívoros. Por lo que en su hábitat natural consumen pequeños crustáceos, larvas de insectos, fruta, plantas y una gran variedad de alimentos.

Así que su dieta debe ser bastante equilibrada, ameritando una buena dosis de vitaminas, proteínas y poca grasa para que su crecimiento sea óptimo. Puedes combinar los alimentos para peces para lograr una alimentación adecuada, usa granulados, liofilizados y congelados. Adminístralos en raciones durante el día y lograras tener un Disco grande y con sus colores brillantes a tono.

como decorar una pecera

Es recomendable que también combines en su comida un complemento vitamínico, para ayudar a su crecimiento óptimo, así lograras que alcancen su tamaño ideal.

Selección de los acompañantes

Principalmente debes saber que esta especie amerita compañía para desenvolverse con normalidad, por ello se recomienda que se tengan entre 5 y 6 en una misma pecera. Recuerda que deberás seleccionar especies que sean compatibles con el tipo de condiciones del agua y temperatura. Así que debes seleccionar peces de aguas acidas y un poco calientes. Pueden acompañarlos por tetras cardenales, plecos o corydora entre otras especies que son compatibles con este excepcional y hermoso pez.

Recuerda que su carácter puede llegar a ser un poco agresivo, por ello, maneja la posibilidad de tener donde separarlos en caso de que sea necesario.

acuario de peces

Recomendaciones para el cuidado de tus peces Disco

Si tomas en cuenta todo lo que hemos mencionado anteriormente quizá no te hagan falta muchas cosas por aprender.
Debes recordar que imitar el hábitat de este animal es uno de los pilares en su preservación, deben ser tratados con especial delicadeza para evitar que se enfermen.

Si vas a adquirir un pez disco, recuerda que estos no están recomendados para principiantes, debido a que ameritan un cuidado muy extenso y que posiblemente solo pueda darles un experto. Debes conferirles jerarquía a tus peces incluyendo varios en el mismo espacio, de lo contrario, perderán seguridad y se volverán tímidos. De ser posible, habilita un hábitat especial para la reproducción durante los meses de octubre a abril. Así facilitas que una pareja se forme y procree.

alimentacion de peces

Ten presente que estos peces son muy enfermizos. Toma esto en cuenta antes de adquirirlos. Por ejemplo, si ya posees algunos y decides integrar uno nuevo, debes cuidar que no tenga ninguna patología que pueda afectar a los otros peces.

Hablemos un poco de precios

Tomando en cuenta las características físicas y de vivencia de esta especie, es fácil pensar que quizá pueda ser un poco caros, y la verdad es que pueden llegar a serlo. Un espécimen con garantías de pureza y en sus colores más llamativos puede llegar a costar alrededor de 1000$. Y si tomas en cuenta los cuidados que amerita, su mantenimiento puede tener también un alto costo.

Por esto, es recomendable que este tipo de peces solo sea adquirido por expertos en la materia que puedan manejar lo suficientemente bien el hábitat y la alimentación.

Así evitarán perder fácilmente a un espécimen tan costoso. Finalmente, esperamos que este artículo te sea de gran ayuda si decides comprar algunos peces Disco, recuerda mantenerlos a tope y garantizar siempre su preservación.

 

Volver a la pagina principal