En esta sección vamos a hablar sobre los peces goldfish. Si deseas tener un pez en casa debes conocer todo lo que este necesita para tener una buena vida, además. Lo ideal es que adquieras una especie que este capacitada para vivir en una pecera, por ello, te diremos todo sobre uno de los primeros grupos de peces domesticados, los peces Goldfish. De la domesticación de esta especie de peces hay registros desde el siglo III A.D, cuando comenzó a llamar la atención por su característica principal, sus colores brillantes. ¿ Te animas a seguir aprendiendo sobre este tipo de pez ?
Características de los peces Goldfish
El Carassius auratus, carpa dorada, pez dorado, o como todos le conocemos como peces goldfish es una de las familias mayormente conocidas a nivel mundial como peces domésticos. Esta especie cuenta con una gran variedad de colores, siendo los más conocidos el naranja, rojo y dorado, además de algunos pocos de peces goldfish que muestran colores en mosaico.
Estos peces provienen de Asia, los primeros registros de su domesticación aparecen en China y desde entonces ha sido considerado como un pez que da suerte y abundancia. Sus tamaños son bastante variables, al ser descendientes de las Carpas, pueden llegar a tener tamaños bastante considerables.
¿ Quieres conocer mas sobre los peces disco ?
En la naturaleza este tipo de pez poseen un color marrón intenso, dado por la combinación de genes de coloración, que generalmente pueden ser negro, rojo y amarillo, la especificación de color se ha logrado básicamente con la cría. Son peces de agua dulce y ameritan abundante agua, pudiendo necesitar alrededor de 40 Litros por pez cuando están pequeños y hasta 80 cuando crecen, están acostumbrados a vivir en temperaturas que rondan los 20°C.
Como preparar el hábitat para este tipo de peces Goldfish
Como hemos dicho, lo primero con lo que debes contar para tus mascotas es con espacio, estos peces, aunque muchos los relacionan con esa imagen fantástica del pez dentro de la bola de cristal, pueden llegar a medir hasta 45cm, por ello es necesario que tengan el suficiente espacio para desarrollarse.
Debido a esto te recomendamos contar con una pecera que pueda contener entre 40 y 80 litros si es esa donde lo tendrás por toda su vida, recuerda que su vida media es de 10 años.
Estos peces son considerados “succionadores” por ello su agua debe ser cambiada con bastante frecuencia, es preferible no utilizar agua del grifo, debido a que esta es tratada y puede dañar al pez y llegar a matarlo.
Es necesario que coloques un filtro y un respirador, además debes garantizar la temperatura del agua, que debe oscilar cerca de los 20°C.
Alimentación de los peces goldfish
Es importante saber que estos peces son es una especie omnívora, por ende, su dieta debes ser manejada de manera que pueda cubrir sus necesidades básicas. En la naturaleza comen peces pequeños, larvas de insectos, huevos de otros peces y plantas acuáticas, su dieta debe tener un contenido mayor de carbohidratos.
Para esto, puedes adquirir alimentos especiales para esta especie, puedes preguntar en la tienda de tu preferencia y siempre verifica que cumpla con los ideales de tu pez, así garantizas su longevidad.
Por otra parte, puede complementar su dieta con trozos de vegetales hervidos, como guisantes o zanahoria, los cuales puedes utilizar como recompensa.
Este pez puede estar hasta dos semanas sin alimentación, pero lo más recomendable es que le administres una pequeña pizca de comida tres veces al día a tus peces. Recuerda que si dejas demasiada comida flotando en el agua puedes descender y descomponerse en el fondo, esto puede perjudicar el hábitat de tu mascota.
Su metabolismo se regula según las temperaturas a las que es expuesto, por ello, si lo tienes en una temperatura un poco más caliente debes darle suficiente comida y si está en agua fría puedes disminuir un poco las raciones.
¿ Qué cuidados debes tener con este tipo de pez ?
Este tipo de pez goldfish necesita ante todo, una limpieza constante de su pecera, esto debes hacerlo cada dos a tres semanas si cuentas con una pecera grande y con sistema de filtrado. Pero si en tu caso posees una pecera pequeña y sin sistema de filtrado, deberás hacerlo como mínimo una vez a la semana.
Además, debes evitar sacar a peces goldfish de su hábitat, por ello, te recomendamos que, si necesitas sacarlo para limpiar bien la pecera, prepares agua con la temperatura ideal o que utilices la misma de la pecera. El procedimiento de limpieza debe ser bastante a fondo, debes lavar bien el vidrio y cada componente de la pecera, recuerda no utilizar detergentes para no dañar al pez. Esto pasa igual con otro tipo de especies como pueden ser los peces disco, los peces betta o los peces guppy.
Finalmente, antes de regresar el pez, debes verificar que la temperatura sea la misma, debido a que los cambios bruscos de temperatura les generan estrés, pudiendo perjudicar su vida.
También es importante colocarle algunas gotas de anti algas al agua, esto, evita que por la naturaleza un poco sucia de este pez, se creen algas rápidamente en la pecera.
Escoge bien los acompañantes de tus peces
Si bien estos pececillos son bastante pacíficos, su lado omnívoro puede ser un problema a la hora de juntarlos con otras especies.
Probablemente nunca ataquen a otros peces, pero debes tener cuidado con el tamaño de los otros peces, si son muy pequeños pueden funcionar como alimento para tu pez dorado.
Estos peces goldfish son muy grupales, así que, si te es posible puedes tener varios, así, funcionarán y convivirán de mejor manera. Puedes mezclar variedades en una misma pecera, estos no se atacan entre ellos y de llegar a reproducirse puedes obtener una gran variedad de diferencias.
Conclusiones sobre este tipo de peces Goldfish
Básicamente ningún animal debería vivir en confinamiento, por ello, te aconsejamos que manejes muy bien el espacio donde deseas mantenerlos. Además, debes tener siempre en cuenta que es necesaria una limpieza en la pecera de tus peces goldfish constante de su espacio y que debes manejar el utilizar agua sin tratamiento.
Recuerda que tener una mascota no debe ser tomado a la ligera, significa tener responsabilidad para cuidar de la vida de un espécimen que, si no le alimentas y cuidas el no podrá hacerlo por sí mismo. Finalmente esperamos haber aclarado tus dudas y que puedas brindarle el mejor hábitat a tu pez, recuerda tener siempre en cuenta sus necesidades y disfrutar de su compañía.