Saltar al contenido
Todo sobre los Peces Tropicales

Peces Guppy

Cuando de peces populares se tratan, para los acuaristas principiantes o experimentados uno de los favoritos son los peces guppyEstos son peces tropicales de agua dulce que suelen alcanzar un tamaño realmente pequeño, llegando a medir entre 3 a 6 cm. Curiosamente en estos peces guppy los machos son los que presentan un aspecto en colores más vivaces y llamativos; mientras que las hembras de peces guppy se caracterizan por poseer un color aceitunado acentuado en ciertas partes como la cola o sus aletas.

Añadir unos pequeños pececitos de estos nuestra pecera o acuario, le otorgará una hermosa explosión de colores. Lo mejor de todo es que son tan baratos que no tendremos que invertir una enorme cantidad de dinero para obtenerlos.

 A continuación te mostramos todos los detalles sobre el cuidado que debes tener para mantenerlos en tu estanque o acuario.

Quieres información sobre los:  peces bettapeces goldfish

Descripción de los peces guppy

Estos peces provienen de las aguas dulces de América del Sur y son nativos de la familia poeciliidae. 

En la actualidad se conocen aproximadamente 300 variedades de este tipo de pez; los cuales poseen diferentes colores o tamaños y como variante especial algunos tienen formas diferentes de cola.

Fueron encontrados en Trinidad en 1866 y a través de los años se les ha otorgado diferentes nombres uno de los más populares es “Los peces millón” ya que tienen una tasa de reproducción bastante alta.

peces guppy

Colores de los peces guppy

La variedad de colores que podemos encontrar de  peces guppy en la naturaleza es realmente amplia; sin embargo los que se desarrollan en criaderos engendran nuevas esas cepas, cuyos colores suelen ser más brillantes con patrones a lo largo del cuerpo muy hermosos.

Tienen en la parte superior de su cuerpo una tonalidad más clara que la que poseen en la parte trasera.Podemos encontrar algunos en tonalidades metálicas, mientras que otros pueden poseer tejidos iridóforos; es decir que tienen la cualidad de reflejar la luz, lo cual crea un encantador efecto iridiscentes a la vista.

Los patrones de color que se trazan sobre su cuerpo incluye formas en posición vertical, eslabones de cadena, rosetas y otras formas similares a las que poseen las serpientes. En la cola pueden tener formas estampadas de pequeños puntos, manchas de leopardo, manchas conectadas entre sí y patrones finos que simulan una red. 

pecera

Tamaño de este tipo de pez

 Generalmente las hembras  suelen tener un mayor tamaño que los machos, llegan a medir alrededor de 1’’ a 2.5’’; mientras que estos últimos sólo alcanzan un tamaño de 0.5’’ a 1.5’’ de extremo a extremo.

Cola 

La cola de estos peces no sólo se caracteriza por poseer patrones y colores realmente hermosos; sino que además varían en la forma que tiene. Por ejemplo algunos la poseen en forma de abanico, otros en forma triangular, forma de pala, redonda o en forma de lanza.

Condiciones que debe tener el acuario para estos peces

Lo más importante a la hora de preparar el estanque que servirá de casita para estos peces, es tratar de replicar las condiciones de su hábitat natural en las aguas de América del Sur.

Un acuario de 50 litros es más que suficiente para mantenerlos dentro. Lo importante es que pongas unas plantas, alguna roca que les sirva de refugio, y básicamente poco mas. Limpieza del agua y buena oxigenación.

peces guppy

En cuanto a la temperatura del agua para debe mantenerse entre los 75 a 82°F y para lograrlo coloca el calentador a un extremo del tanque con un termómetro al otro lado, así puedes controlar que la temperatura se mantenga en niveles acordes.

No descuides el pH del agua ya que aunque pueden tolerar diferentes niveles, lo más recomendable es que se mantenga entre los 7.0 y los 7.2. También no menos importante es la limpieza asi que no te olvides de tu filtro para acuarios.

Recuerda que al igual que a ti a estos pequeños amiguitos les va mejor si tienen compañía y quiénes más les agradan son otros peces guppy

En caso de que elijas especies más grandes o más agresivas que ellos, lo que lograrás es que sus nuevos inquilinos los conviertan en un pequeño aperitivo. No obstante, puedes tenerlos en el mismo estanque con otros animales como camarones o ranas enanas.

Alimentación 

Antes que nada debes tener en cuenta que la alimentación de estos animales, no debe basarse sólo en materia vegetal; pues ellos entran dentro de la clasificación de animales omnívoros, lo que significa que pueden comer cualquier cosa que les des de origen animal.

Para garantizar una buena alimentación lo más recomendable es usar comida para peces que sea rica en proteínas, no se debe usar las hojuelas para peces que se elaboran con trigo o soja. 

pez guppy

En caso de que prefieras darle comida natural, las mejores opciones que tienes disponible son las lombrices, camarones, pepino, lechuga y guisantes. Debes alternar los alimentos entre cada vez para que no tengan deficiencia de algún nutriente. Algo que no debes hacer es sobre alimentarlos o de lo contrario tendrían restos de comida en el estanque que afectarán su salud.

Enfermedades más comunes y cómo evitarlas

La enfermedad que aparece con mayor frecuencia en los peces guppy se trata de las infecciones por hongos. 

Aunque los síntomas suelen ser diferentes según el tipo de infección, se caracteriza principalmente por la aparición de pequeñas manchas sobre su piel; además cambian su comportamiento y se frotan contra los objetos de la pecera constantemente. 

Otra afección que puede provocar estas infecciones es la pudrición de las aletas de los peces, obteniendo las mismas una apariencia similar a que si estuvieran rotas. 

Afortunadamente todo esto puede evitarse manteniendo un hábitat para estos pececillos en condiciones favorables para su desarrollo, de igual forma puedes informarte con profesionales acerca de los medicamentos que puedes emplear para su curación. 

guppys

Resumen sobre los cuidados de los peces guppy

  • Mantén el agua del estanque en condiciones adecuadas sobre todo en cuanto a los factores de temperatura y PH del agua.
  • Evita la sobrealimentación de los animales para que los restos de comida no sean causantes de hongos.
  •  Dales Una alimentación rica en nutrientes y muy variadas
  • Elige acuarios o peceras con la capacidad adecuada según el número de ejemplares que tengas. 

Quieres saber mas sobre los peces goldfish ?

 

Volver a INICIO